jueves, 26 de diciembre de 2013

ENORME CLAVE DE VIDA

Arrepentirse: Contrición o cambio?

Por Abner F. Hernandez

            Las implicaciones espirituales y teológicas del arrepentimiento han llamado la atención de los pensadores bíblicos desde los días de la iglesia primitiva. Aún una lectura superficial del Nuevo Testamento evidencia la importancia del arrepentimiento en la vida cristiana (Mat 3:2; 4:17; Mar 6:12; Hechos 2:38; 26:20; Apoc 3:19). La pregunta a respondernos al estudiar esta semana es: Desde la perspectiva bíblica, ¿arrepentirse implica contricción o cambio de rumbo?
            Las conceptualizaciones tempranas entre los pensadores teológicos de la iglesia tendieron a ver el arrepentimiento como un acto de contrición. El creyente debía hacer evidente por cierto medios externos el pesar interno por sus acciones pecaminosas. Prolongadas y visibles confesiones seguidas de actos públicos de humillación comenzaron a ser requeridos como evidencias de arrepentimiento. De esta manera, una teología de la penitencia se introdujo en la iglesia.
Tertuliano, un teólogo del segundo siglo, jugó un papel preponderante en el desarrollo de este concepto que liga al arrepentimiento con la idea de contrición y como consecuencia con una teología de la penitencia. Acorde con Tertuliano, por lo tanto, un acto verdadero de arrepentimiento no sólo incluye contrición interna por el pecado, sino acciones visibles como “vestirse de sacos, prolongados ayunos, gemidos, y llorar en alta voz” entre otras humillaciones semejantes.[1] Desafortunadamente, estas conceptualizaciones cristianas tempranas han ejercido un efecto devastador en la doctrina del arrepentimiento hasta el presente. El gran problema con la idea de contrición y penitencia como parte del arrepentimiento es que esta basada en una teología que exalta la capacidad y el poder humano para solucionar el problema del pecado.
            A pesar de que el arrepentimiento conlleva cierta tristeza, a la que Pablo clasifica “acorde a la voluntad de Dios” (2 Cor. 7:10), las Escrituras parecen negarnos el derecho a atar el arrepentimiento con el concepto de tristeza, contrición y penitencia. Arrepentimiento, por el contrario, es el momento gozoso en que un pecador percibe por la influencia del Espíritu Santo (Juan 16:8; Rom 2:4; Hebreos 3: 7,8) que esta viajando en un rumbo equivocado y toma la decision de retornar sobre sus pasos.  De hecho, el concepto de arrepentimiento en el Nuevo Testamento se encuentra contenido en la palabra Griega μετάνοια (metanoia) que literalemente significa “un cambio en la manera de pensar” lo que supone un inmediato impacto en la manera de actuar (Hechos 26:20).
Por consiguiente, una mejor descripción del arrepentimiento desde la perspectiva bíblica tiene que ver con cambio de rumbo. Es un radical regreso a Dios para ponerse bajo la soberanía de Cristo. Ese regreso representa el cambiar la ruta del pecado por la ruta que dirige a Dios (1 Tesalonisenses 1:9). El gran fruto del arrepentimiento es que abre un camino hacia una nueva relación con Dios por medio del perdón de los pecados (Hechos 2:48; 3:19; 5;31). De esta manera, la relación antes rota queda reavivada por la gracia y el amor divino. Además, por medio del arrepentimiento el pecador experimenta paz interior y el gozo intenso de la salvación (Salmos 32; 51).

En resumen, el arrepentimiento conceptualizado como contrición y penitencia es “tristeza del mundo que produce muerte” (2 Cor. 7:10), por lo tanto, destructora de la gracia, la paz, y la esperanza en Cristo. Pero el arrepentimiento desde la perspectiva bíblica es con toda seguridad una Buena Nueva!. La Buena Nueva de la aceptación y el perdón.

jueves, 19 de diciembre de 2013

El Arrepentimiento es la Aurora de la Virtud.
                   Karamsin
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Mahatma Gandhi

martes, 17 de diciembre de 2013

Esto es esencia de Democracia

 "Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo": Atribuida a VOLTAIRE, pertenece a Evelyn Beatrice Hall (Escritora inglesa que hizo la biografía de el Filósofo francés)

viernes, 13 de diciembre de 2013

ESTOY CONVENCIDO!!!!!!!!!!!!!!!

CON EN EL FUEGO SAGRADO QUE DIOS NOS DA, DEBEMOS TRATAR DE QUE; "NO NOS PASE LA VIDA, SINO  QUE SEAMOS LOS  PROTAGONISTAS Y  PASEMOS NOSOTROS POR LA MAGIA DE LA VIDA" CHNN
·                     Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices, ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestra alma. - Marcel Proust

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ESTO ES UNA MÁXIMA DE VERDAD

La causa de la mayoría de los problemas de relaciones humanas está en la falta de reconocimiento mutuo.
Doménico Cieri Estrada

MUY MUY CIERTO

LA GRATITUD ES UN ACTO DE HUMILDAD, MANIFESTACION DE AMOR Y RECONOCIMIENTO DE LAS BENDICIONES RECIBIDAS. CON EL, EL UNIVERSO SE CONFABULA A NUESTRO FAVOR.
FRANKO CASTLE DE MONTENEGRO

martes, 10 de diciembre de 2013

TENER EN CUENTA

EL HOMBRE CREO EL DINERO Y LA PÓLVORA CON BUENOS FINES Y MUCHAS VECES ESTAS DOS COSAS TERMINAN SIENDO SU FINAL.-CHNN

lunes, 9 de diciembre de 2013

No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.
frase sobre Verdad. Aristóteles.-
Proverbios 8:7 
Porque mi boca proferirá la verdad, abominación a mis labios es la impiedad

sábado, 7 de diciembre de 2013

COMO ACTUAR ANTE INSULTOS Y DESCALIFICACIONES

Se cuenta que estaba Buda hablando sobre cuestiones espirituales a un grupo numeroso de personas, que le escuchaban atentamente tratando de aprender de su gran sabiduría.

En el grupo se encontraba un hombre que había escuchado que Buda era alguien con una paciencia que parecía no tener fin. Decidido a demostrar que él sería capaz de hacer perder el control a Buda, tenía un plan para conseguirlo.
Una vez Buda terminó de dar la charla, invitó a los asistentes a que expresaran sus dudas y preguntas, momento que aprovechó el hombre que pretendía hacerle perder la paciencia para comenzar a gritarle, profiriéndole todo tipo de insultos y descalificaciones.
Buda se quedó mirándole fijamente. Pocos segundos después, con gesto serio y firme, bajó la mirada al tiempo pronunciaba en voz baja algunas palabras, una y otra vez. El hombre que le insultaba, después de unos minutos, se cansó al ver que no reaccionaba de ninguna manera y se calló.
Acto seguido, Buda se acercó al hombre y le preguntó:
- “Si tú le haces un regalo a un amigo y éste te dice que no lo puede aceptar, y te lo devuelve, ¿a quién pertenece el regalo?
El hombre totalmente sorprendido por la reacción de Buda y la pregunta, entró en el juego pensando que podría aprovechar para tratar de conseguir de nuevo su objetivo. Así que le respondió:
- “El regalo me pertenecería a mí, ya que mi amigo lo ha rechazado.”
Antes de que el hombre pudiera continuar, Buda le contestó:

- “Y si yo no acepto tus insultos, ¿a quién le pertenecen?”
Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad. Platón
Si tu deseas realmente ser un verdadero hombre de Dios, no puedes construir tu carácter sobre la arena movediza de la doble vida y la falsedad. Algún día todo a tu alrededor se destruirá por eso. Dios siempre es justo y nuestros pecado siempre cosecha consecuencias.


martes, 3 de diciembre de 2013





PRIORIZAR  LA  VERDAD
Un inédito plan para la Paz Mundial


   Esta propuesta de Paz, tiene sustanciales diferencias a todas las que se conocen habitualmente y la conjunción de todas las acciones que contiene el plan, hacen que se pueda pensar que la efectividad del mismo esta por sobre cualquier propuesta.
 Desarrollo de sus puntos;
  1. Crear un tipo de gacetilla que hablara y describiera el beneficio de inculcar a los niños  de todo el mundo, priorizar la Verdad en los actos importantes, por sobre todo de sus vidas y que durante su crecimiento incorporen la convicción que este es el camino. La Verdad sostiene a la buena justicia y la buena justicia sostiene La Paz y La Concordia. Esta empresa debe ser apoyada por todos los países que se puedan sumar a la cruzada, también por las distintas Iglesias y Organismos de Paz de todo el planeta.
  2. Porque La Verdad, si La Verdad mas tres principios fundamentales, la Humildad, el Respeto y el Agradecimiento. La Verdad es el tesoro por lejos mas preciado del que disponemos los hombres y del que creo y me incluyo, muchas veces no le tomamos la mas mínima idea de la dimensión que concentra. La Verdad es la Luz, es el principio, es la fuerza interna y externa que no tiene límites, La Verdad la necesitan todos sin exclusión, la necesita mucho el ateo y es la esencia de Dios. La Verdad esta por encima de las religiones, creencias y ateos, esta por encima  de las fronteras, de la razas y sus colores y costumbres. La Verdad es la única herramienta que pueda aglutinar a todas las voluntades de los hombres. La creación es una mega realidad y una Verdad por sobretodo, donde un amanecer es el mas grandioso espectáculo que podemos ver y todos los días, donde hay variantes de colores y formas que tienen millones de kilómetros, digo esto porque otra palabra no puede “contener” dicha descripción. La Verdad ilumina nuestro espíritu, nuestro conocimiento y nos emociona realmente, o sea funciona dentro fuera de la creación de lo que es el hombre. Seguramente hay una interminable cantidad de cosas que avalan fundamentalmente esta empresa.
Los tres principios aportaran una inestimable cualidad a cada ser humano, por ejemplo el Agradecimiento genera alegría y felicidad, donde el materialismo pierde fuerza e injerencia
  1. Poder inculcar a los niños del mundo estos beneficios, hará que en unos años existirán generaciones impregnadas de esta cultura y esta convicción, entonces sucederá algo diferente y casi mágico. El sentimiento de Paz y Concordia será emergente, vendrá de abajo hacia arriba, cada hombre sería una vigorosa célula de un tejido enriquecido. Esta trama hará que los pueblos transmitan sus pareceres y sentimientos a las  autoridades y ya no será cuestión de un grupo de dirigentes que desean llevar su mensaje a los pueblos, que por otra parte está con escasa concepción de la problemática en cuestión, es ahí donde la concepción será abrumadoramente optimista a los sistemas descendentes y tradicionales .
  2. No debemos desaprovechar  algunas características de esta época, tal como la famosa Globalización y el inmenso desarrollo y futuro de las comunicaciones, estas cosas son hoy vitales para hacer una “ola” sincronizada y efectiva. Bien podemos decir; Es ahora, es hoy y pongamos mano a la obra.
  3. El ser humano ha realizado innumerables obras enormes y trascendentes, porque no podrá con esta, claro que se puede. En cualquier emprendimiento pedimos a Dios que nos bendiga y lleguemos a coronar el emprendimiento. Ahora bien y pregunto con toda humildad, si Dios siempre nos ayuda, Como no lo va a hacer  justo ahora que  estamos buscando la Paz y lo “hacemos invocando su esencia”???  Al menos yo no tengo la más mínima duda del éxito, más cuando Dios hoy sabe de esta intención.


Esta es una síntesis de la idea de “Priorizar La Verdad” por una Paz  consistente. Soy una persona humilde y muy limitada por cierto, con esto quiero decir que, de aquí en más yo solo no puedo llevar adelante esta propuesta, pero desde luego poner mi hombro a tal fin. Quiero recordar que muchas veces la sabiduría está en las cosas sencillas y esta precisamente la es y la puede entender toda cualquier humano. Apelo a la gente que tenga los medios y deseo de hacer una contribución a toda la humanidad y a las generaciones venideras. Es todo y mil gracias por vuestra valiosa atención.

sábado, 2 de marzo de 2013


"Ser humilde para con los superiores es un deber; para con los iguales, una muestra de cortesía; para con los inferiores, una prueba de nobleza. Benjamín Franklin.-