viernes, 27 de noviembre de 2015

La conveniente medida de los problemas.

En el momento más álgido en inconvenientes que tuvo mi vida, alguien sabio me enseñó lo siguiente; Entrar en problemas cosa lógica de la existencia, es como entrar en el agua del mar, el agua como a los problemas, "jamás deben pasar la cintura", porque si ello pasa de esa "medida", el agua como los problemas  nos pueden arrastrar a peores e imprevisibles situaciones.  Esa es la medida y dimensión que hay que darles, como para estar mejor parados ante ellos, puedo afirmar que a mi me sirvió y de mucho.-

                                                                                   CHNN


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Esta idea nace, del hecho de haber vivido siempre, teniendo un amor de preferencia por La Verdad, tanto siendo ateo y luego como cristiano.  Y siento que tomando conciencia y valor real de su inconmensurable trascendencia se puede llegar a La Paz y la Concordia entre los seres humanos.

PRIORIZAR  LA  VERDAD
Un plan inédito para la Paz Mundial

   Esta propuesta de Paz, tiene sustanciales diferencias a todas las que se conocen habitualmente y la conjunción de todas las acciones que contiene el plan, hacen que se pueda pensar que la efectividad del mismo esta por sobre cualquier propuesta.
 Desarrollo de sus puntos;
  1. Crear un tipo de gacetilla que hablara y describiera el beneficio de inculcar a los niños  de todo el mundo, priorizar la Verdad en los actos importantes, por sobre todo de sus vidas y que durante su crecimiento incorporen la convicción que este es el camino. La Verdad sostiene a la buena justicia y la buena justicia sostiene La Paz y La Concordia. Esta empresa debe ser apoyada por todos los países que se puedan sumar a la cruzada, también por las distintas Iglesias y Organismos de Paz de todo el planeta.
  2. Porque La Verdad, si La Verdad mas tres principios fundamentales, la Humildad, el Respeto y el Agradecimiento. La Verdad es el tesoro por lejos mas preciado del que disponemos los hombres y del que creo y me incluyo, muchas veces no le tomamos la mas mínima idea de la dimensión que concentra. La Verdad es la Luz, es el principio, es la fuerza interna y externa que no tiene límites, La Verdad la necesitan todos sin exclusión, la necesita mucho el ateo y es la esencia de Dios. La Verdad esta por encima de las religiones, creencias y ateos, esta por encima  de las fronteras, de la razas y sus colores y costumbres. La Verdad es la única herramienta que pueda aglutinar a todas las voluntades de los hombres. La creación es una mega realidad y una Verdad por sobretodo, donde un amanecer es el mas grandioso espectáculo que podemos ver y todos los días, donde hay variantes de colores y formas que tienen millones de kilómetros, digo esto porque otra palabra no puede “contener” dicha descripción. La Verdad ilumina nuestro espíritu, nuestro conocimiento y nos emociona realmente, o sea funciona dentro fuera de la creación de lo que es el hombre. Seguramente hay una interminable cantidad de cosas que avalan fundamentalmente esta empresa.
Los tres principios aportaran una inestimable cualidad a cada ser humano, por ejemplo el Agradecimiento genera alegría y felicidad, donde el materialismo pierde fuerza e injerencia
  1. Poder inculcar a los niños del mundo estos beneficios, hará que en unos años existirán generaciones impregnadas de esta cultura y esta convicción, entonces sucederá algo diferente y casi mágico. El sentimiento de Paz y Concordia será emergente, vendrá de abajo hacia arriba, cada hombre sería una vigorosa célula de un tejido enriquecido. Esta trama hará que los pueblos transmitan sus pareceres y sentimientos a las  autoridades y ya no será cuestión de un grupo de dirigentes que desean llevar su mensaje a los pueblos, que por otra parte está con escasa concepción de la problemática en cuestión, es ahí donde la concepción será abrumadoramente optimista a los sistemas descendentes y tradicionales .
  2. No debemos desaprovechar  algunas características de esta época, tal como la famosa Globalización y el inmenso desarrollo y futuro de las comunicaciones, estas cosas son hoy vitales para hacer una “ola” sincronizada y efectiva. Bien podemos decir; Es ahora, es hoy y pongamos mano a la obra.
  3. El ser humano ha realizado innumerables obras enormes y trascendentes, porque no podrá con esta, claro que se puede. En cualquier emprendimiento pedimos a Dios que nos bendiga y lleguemos a coronar el emprendimiento. Ahora bien y pregunto con toda humildad, si Dios siempre nos ayuda, Como no lo va a hacer  justo ahora que  estamos buscando la Paz y lo “hacemos invocando su esencia”???  Al menos yo no tengo la más mínima duda del éxito, más cuando Dios hoy sabe de esta intención.


Esta es una síntesis de la idea de “Priorizar La Verdad” por una Paz  consistente. Soy una persona humilde y muy limitada por cierto, con esto quiero decir que, de aquí en más yo solo no puedo llevar adelante esta propuesta, pero desde luego poner mi hombro a tal fin. Quiero recordar que muchas veces la sabiduría está en las cosas sencillas y esta precisamente la es y la puede entender toda cualquier humano. Apelo a la gente que tenga los medios y deseo de hacer una contribución a toda la humanidad y a las generaciones venideras. Es todo y mil gracias por vuestra valiosa

lunes, 23 de noviembre de 2015

jueves, 19 de noviembre de 2015

DOS ENFOQUES DEL PERDÓN
El primero esta sentado en el proceso de quien lo da, solamente como única parte de análisis de dicha situación, quien otorga el perdón tiene la inmensa capacidad de dar algo elevado, de una clara postura superadora y despojarse para siempre de un nudo de sentimientos encontrados y regresivos. Su ejercicio hará  que nuestro espíritu se eleve en plenitud.
La segunda situación toma las dos partes en si y da importancia suprema a la futura relación de ambas partes, en mi concepto esta situación necesita para ser impecable,; "el arrepentimiento" del responsable del daño. Y esto es vital e ineludible, porque este será el verdadero cimiento que sostendrá la nueva construcción del vínculo, de esta forma quien sufrió la decepción tendrá un claro índice de que "el cambio" está ocurriendo y esto ayudará plenamente a restablecer  la confianza perdida y reconstruir los nuevos cimientos de una fecunda relación.
Claro está que uno puede otorgar el perdón, pero volver a confiar es un proceso muy particular y algo que solamente se hace de a dos y de manera pura.

                                                                           chnn
                                                                              
Jesús y el Mahatma Gandhi
El 2 de octubre de 1869 nacía en la India el Mahatma Gandhi. En este nuevo aniversario de su nacimiento queremos compartir el testimonio que su biógrafo, Louis Fischer, dejó plasmado acerca del pensamiento de Gandhi sobre la figura de Jesús y sobre el cristianismo. “Gandhi amaba a Jesús, al punto que los fanáticos hindúes lo acusaban de ser un cristiano en secreto”.

mahatma-gandhi
Entre los que iban a sentarse a los pies de Gandhi figuraban misioneros cristianos. Gandhi amaba a Jesús, al punto que los fanáticos hindúes lo acusaban de ser un cristiano en secreto. Él consideraba esto “tanto una calumnia como un cumplido… Una calumnia porque hay hombres que me creen capaz de ser algo en secreto… y un cumplido porque así reconocen, de mala gana, mi capacidad de apreciar las bellezas del cristianismo”.

Siempre tolerante e imparcial, Gandhi dudaba de que solo los sagrados Vedas hindúes fuesen el verbo revelado por Dios. “¿Por qué no también la Biblia y el Corán?”, preguntaba.

En 1942, cuando me hospedaba en su casa, noté el único adorno que había sobre las paredes de barro de su pequeña cabaña: una estampa en blanco y negro de Jesús, bajo la cual estaban escritas las palabras “Él es nuestra paz”.Lo fastidiaba la rivalidad existente entre las religiones. En 1942, cuando me hospedaba en su casa, noté el único adorno que había sobre las paredes de barro de su pequeña cabaña: una estampa en blanco y negro de Jesús, bajo la cual estaban escritas las palabras “Él es nuestra paz”. Le pregunté qué significaba eso, ya que él no era cristiano. “Soy cristiano, hindú, musulmán, y judío”, me respondió Gandhi. Estas palabras hacían de él un cristiano mejor que muchos cristianos.

Gandhi planteaba un problema desconcertante a los teólogos cristianos de la India: él, un hindú, era la persona que más se parecía a Jesús en el mundo. “Y, así, a uno de los hombres más cristianos de la historia no se lo llamaba cristiano”, comentó el doctor Stanley Jones, un destacado misionero norteamericano que pasó muchos años en la India y muchas horas en estrecha relación con Gandhi. “Dios usa muchos instrumentos, y Él puede haber usado al Mahatma Gandhi para cristianizar a la cristiandad no cristiana”.

El mensaje de Gandhi a los cristianos de todo el mundo era que el hombre del siglo XX bien puede ser un cristiano. S. K. George, un cristiano sirio de la India y disertante del Bishop’s College de Calcuta, escribió un libro titulado “El desafío de Gandhi al Cristianismo” y dedicó la obra “Al Mahatma Gandhi, quien hizo que Jesús y su mensaje fueran reales para mí”. El reverendo K. Matthew Simon, de la Iglesia Cristiana Siria Malabar de la India, dijo de Gandhi: “Fue su vida lo que me demostró, más que nada, que el cristianismo es una religión practicable incluso en el siglo XX”.

gandhi fischer
Louis Fischer entrevistando a Gandhi
Durante muchos años de tierna amistad, Charles Freer Andrews, el misionero inglés y Gandhi, se hicieron tan íntimos que el Mahatma dijo de él: “Es algo más que un hermano para mí”. Gandhi lo llamaba “Charlie” y Andrews lo llamaba “Mohan”. “No creo que pueda sentir por alguien más afecto que el que siento por el señor Andrews”, escribió Gandhi. El santo hindú no encontraba ningún espíritu más afín que Andrews, el cristiano; el misionero cristiano no hallaba un mejor cristiano que Gandhi, el hindú.

En Sudáfrica, por un momento, Gandhi pensó en hacerse cristiano. Pero había preguntas que no hallaban una respuesta satisfactoria. “Por qué, les preguntaba Gandhi a los cristianos que procuraban convertirlo, Dios tuvo un solo hijo? Si tiene uno… ¿por qué no puede tener otro? En el hinduismo hay muchas encarnaciones humanas del Todopoderoso. ¿Por qué solo se podía ir al paraíso y hallar la salvación como cristiano? ¿Les estaba reservado el paraíso a los cristianos? ¿Era cristiano Dios?

“Creo que, en el otro mundo, no hay hindúes ni cristianos ni musulmanes”, dijo, años después, ya en la India. También en Sabarmati y en Sevagram, los misioneros que se sentaban en el suelo en su cabaña trataron de convertirlo al cristianismo. (Pero… ¿para qué enrolar a un santo en una iglesia?)

En esos seminarios, Gandhi solía reprender a los misioneros porque hacían cristianos a los hindúes hambrientos a quienes daban de comer y a los hindúes enfermos a quienes curaban. “Hagan de nosotros hindúes mejores”, decía.

“Hemos descubierto los misterios del átomo, pero hemos olvidado al mismo tiempo el Sermón de la Montaña”.Finalmente, aceptó a Jesús, pero rechazó el cristianismo. Formuló su doctrina con mucha claridad en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Colombo, Ceilán, en 1927: “Si solo tuviera que afrontar entonces el Sermón de la Montaña y mi propia interpretación de él, yo no vacilaría en decir ‘Oh, sí, soy cristiano’. Pero, en un sentido negativo, puedo decirles que gran parte de lo que sucede en el cristianismo es una negación del Sermón de la Montaña”.

En 1946 le sugerí que él debería predicar la paz a Occidente. “¿Por qué necesita Occidente que yo le diga que dos más dos son cuatro?”, me respondió. Aparentemente, el cerebro occidental ha captado esta aritmética, pero la conciencia y el corazón occidentales no pueden deducir de ella las consecuencias prácticas. De ahí las críticas de Gandhi al mundo cristiano. De todos modos, tampoco había en él ceguera ante los defectos de la India.

“Aquí tengo labor pendiente aún”, afirmó al discutir una visita a Occidente. “Tenemos demasiados hombres de ciencia, y muy pocos hombres de Dios. Hemos descubierto los misterios del átomo, pero hemos olvidado al mismo tiempo el Sermón de la Montaña”.

Tomado del capítulo “Jesús y el Mahatma Gandhi”, del libro “Gandhi”, de Louis Fischer, Editorial Javier Vergara, 1983.